lunes, 22 de marzo de 2010

ECOLOGIA NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE

El medio ambiente es el conjunto de factores internos y externos, físicos, sociales y biológicos que determinan la forma de ser y de vivir de los seres vivos.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

FACTORES DEL MEDIO AMBIENTE

El medio ambiente hay seres vivos y no vivos. Los seres vivos reciben el nombre de factores bioticos los no vivos factores abioticos.

FACTORES BIOTICOS

Los factores bioticos están constituidos por las relaciones entre los eres vivos, y como consecuencia, su vida en común. Entre estas relaciones podemos citar como muy representativas las relaciones de alimentación entre las diversas especies de los seres vivos. En resumen se puede decir que los factores bioticos son los seres vivos.

FACTORES ABIOTICOS

Son las sustancias nutritivas, la energía solar, así como los factores y químicos ambientales como el agua, atmósfera, temperatura, luz, humedad comisión química del suelo, etc.

Pero los más importantes para la vida de los organismos son la energía, el aire, el suelo, la altitud y la latitud.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

COMPONENTES BÁSICOS DEL AMBIENTE (Natural)

Componentes del ambiente natural

a) El aire, la atmósfera y el espacio exterior.

b) Las aguas, en cualquiera de sus estados físicos, sean límnicas (dulces), estuariales o marinas, continentales o marítimas, superficiales o subterráneas, corrientes o detenidas.

c) La tierra, el suelo y el subsuelo, incluido lechos, fondo y subsuelo de los cursos o masas de agua, terrestres o marítimas.

d) La flora terrestre o acuática, nativa o exótica, en todas sus entidades taxonómicas.

e) La fauna terrestre o acuática, salvaje, doméstica o domesticada, nativa o exótica, en todas sus entidades taxonómicas.

f) La microflora y la microfauna de la tierra, el suelo, subsuelo, de los cursos o masas de agua y de los lechos, fondos y subsuelo, en todas sus entidades taxonómicas.

g) La diversidad genética y los factores y patrones que regulan su flujo.

h) Las fuentes primarias de energía.

i) Las pendientes topográficas con potencial energético.

j) Las fuentes naturales subterráneas de calor qué, combinadas o no con agua, puedan producir energía geotérmica.

k) Los yacimientos de sustancias minerales metálicas y no metálicas, incluidas las arcillas superficiales, las salinas artificiales, las covaderas y arenas,rocas y demás materiales aplicables directamente a la construcción.

l) El clima y los elementos y factores que lo determinan.

m) Los procesos ecológicos esenciales, tales como fotosíntesis, regeneración natural de los suelos, purificación natural de las aguas y el reciclado espontáneo de los nutrientes.

n) Los sistemas ambientales en peligro, vulnerables, raros, insuficientemente conocidos y las muestras más representativas de los diversos tipos deecosistemas existentes en el país.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

LA RIQUEZA DE LA VIDA: "BIODIBERSIDAD"

Dependemos por completo de las plantas, animales, hongos y microorganismos que comparten el mundo con nosotros. Nos alimentan nos proporcionan muchos medicamentos y otros bienes en los que se basan cada vez la calidad de nuestra vida y prometen una productividad, viable, que la tierra puede soportar de una manera continua para que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos puedan vivir pacíficamente con una relativa serenidad y prosperidad.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

La triste realidad es que una cuarta parte de las especies de la tierra pueden perderse en el curso de las próximas 3 décadas, cuando la mayoría de nosotros aun vivamos para verlo.

Cada año tala mas y quemamos entre 1.5 y el 2 porciento de los bosques húmedos tropicales que quedan en el mundo, cada año se pierden 24 000 millones de toneladas de la capa superior del suelo y cada año se pierden mas de 90 millones de seres humanos aun mundo ya demasiado lleno, a juzgar por la extensión de la miseria y el hambre humana por no hablar del agotamiento de los recursos disponibles.

La superficie terrestre, des los desiertos de la Antártida hasta los mares más remotos, reciben una lluvia constante de productos fabricados por elhombre.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS

La tendencia a ordenar los seres vivos ha sido un pensamiento básico del ser humano desde tiempos remotos. Aristóteles

( 384 –322 a. C.) antiguo filosofo griego interesado en estudiar la naturaleza penso en todos los organismos vivos podían reunirse en 2 grandes grupos: Animal y vegetal.

Él coloco las plantas y animales en orden jerarquía siguiendo una escala de menor a mayor complejidad según la estructura, es decir, en reino animal. Los invertebrados en escalas inferiores mientras que los vertebrados se situaban en la escala superior.

Sucedió lo mismo con el reino vegetal las algas y los helechos se ubicaban en los sitios inferiores mientras que las plantas de flor y fruto se ubicaban en categorías superiores.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

INFLUENCIA DEL CLIMA Y DEL SUELO EN LA DISTRIBUCION DE LOS SERES VIVIOS.

CLIMA.

Es un de los factores que más influyen en la distribución de los eres vivos sobre la superficie terrestre. Se define como la convinacion de fenómenos meteorológicos los cuales determinan las condiciones atmosféricas que caracterizan un lugar en la tierra.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

ELEMENTOS DEL CLIMA.

Son la temperatura del aire, la presión atmosférica, los vientos, la humedad del aire y las precipitaciones. La temperatura del aire es la cantidad de aire y el calor que contiene la atmósfera en un momento dado, la cual se mide con el termómetro de intemperie.

La presión atmosférica es el peso que el aire ejerce en la superficie terrestre; esta varia de acuerdo con la temperatura del aire. La presión atmosférica se calcula con el barómetro.

El viento es le aire en movimiento que se forma por las diferencias de temperatura y presión atmosférica. Los vientos dominantes son los que generan con mayor ímpetu. Con el anemómetro se puede registrar la velocidad de los vientos y con la veleta se conoce la dirección de que estos llevan.

La humedad atmosférica es la cantidad de agua que contiene las capas bajas de la atmósfera. Y es la que forman nubes, esta se mide con el hidrómetro. Las precipitaciones son la cantidad de lluvia que caen en una determinada región, esta también se mide con el hidrómetro.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

FACTORES DEL CLIMA.

Los elementos del clima son modificados por ciertos agentes llamados factores del clima, que son: la Latitud, Altitud, Relieve, la distancia del Mar, laHidrografía y la Vegetación entre otros.

  • La Latitud es la distancia medida en grados apartir del ecuador.
  • La Altitud es la distancia medida en metro apartir del nivel del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario